Existen también maquinaria de etiquetado para sistemas de gestión de edificios. Esto es lo mismo que una impresora de etiquetas para sistemas eléctricos, una etiquetadora a color para sistemas de seguridad, o una impresora de etiquetas a color para sistemas de climatización y sistemas de control de accesos. Estos son ejemplos, en los cuales se imprimirían etiquetas con información sobre su funcionalidad, capacidad, requisitos de mantenimiento y normas de seguridad aplicables.
Las impresoras de etiquetas de Cables y Conductos son esenciales para etiquetas identificar cables eléctricos, etiquetas para conductos de ventilación, tuberías de plomería y otros sistemas de servicio en edificios. Pueden ser envolventes o no, y las condiciones en las que el producto se encontrará son un factor para considerar en la elección de la etiqueta e impresora. Este etiquetado de cables ayuda a los técnicos a localizar y diagnosticar problemas de forma rápida y precisa.
Las impresoras para etiquetas de aprobación de inspección se suelen utilizar en estructuras y componentes que han sido inspeccionados y cumplen con los estándares de seguridad y calidad. Estas etiquetas pueden incluir la fecha de inspección, el nombre del inspector y cualquier acción correctiva necesaria. Hay casos en los que se han utilizado etiquetas de Identificación de Pisos y Niveles, como plantas, sótanos, entrepisos, etc.
Y una novedosa aplicación de las impresoras de etiquetas en el sector de la construcción es para las etiquetas de Identificación de Materiales Reciclados. Estas se aplican en materiales de construcción reciclados para indicar su origen y contribuir a la sostenibilidad del proyecto de construcción.
Los productos y envases que pueden requerir de un etiquetado y/o marcado pueden ser entre otros: producto a granel en containeres o contenedores, en sacos, etiquetado de mangueras, cajas, bolsas, estuches, tubos, botes, bidones, garrafas, botellas, packs, etc. Y los productos, de todo tipo: cemento, yeso, escayola, hormigón, fibrocemento, vidrio, cerámico, clinker, plástico, piedra artificial, pinturas, fibras, masillas, barnices; grava, arena y tierra; madera serrada, cepillada y cortada; contrachapados; suelos entarimados, parqué, etc.
Desde etiquetas adhesivas para tuberías de PVC, etiquetas resistentes para envases de cemento, etiquetado de barriles, bidones, tubos de PVC y otros materiales de construcción, hasta etiquetas de marcaje para herramientas o equipos de obra, tenemos lo necesario para mantener un etiquetado controlado en el sector de la construcción y así garantizar la organización y seguridad de los materiales en todo momento.
Las etiquetas técnicas que se pueden imprimir pueden ser de alta definición y en diferentes tamaños, formas y calidades lo que da la flexibilidad necesaria para una adaptación a cualquier aplicación de etiquetado. Son impresoras para la industria de la construcción que son capaces de imprimir etiquetas de códigos de barras, imprimir códigos QR y otros tipos de identificación automatizada, lo que facilita la trazabilidad.
Las etiquetas que se utilizan en estos procesos, puede ser que a veces ya vengan impresas con los datos a identificar, pero otras, requerirán de impresión de variables en el mismo proceso, sobre las propias etiquetas o el producto, y en ese caso, es cuando imprimimos textos, lotes, logos, códigos de barras lineales (1D), del tipo GS1-128 (EAN- 128), Code 128, UPC. Códigos de barras bidimensionales y apilados (2D), del tipo Datamatrix, GS1 DataBar, PDF417, Maxicode, QR, etc. El nuevo sistema de etiquetado RFID, consigue una optimización de procesos y el incremento del control de la trazabilidad en cada movimiento, por lo que su implementación reduce los costes directos visibles y los indirectos invisibles.